El 21 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán se convirtió en la primera institución de procuración de justicia a nivel nacional en completar la asistencia técnica brindada por el programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía) tras la conclusión de actividades en las instalaciones de la Institución. Cabe destacar que en la FGE Yucatán, el equipo de Mi Fiscalía brindó asistencia técnica para la adopción de las doce herramientas del Kit de Gestión. Para ello, se realizaron diversas actividades conjuntas entre los meses de mayo y noviembre de 2022.
Durante la sesión de entrega del programa se contó con la participación del Fiscal General del Estado de Yucatán, el Mtro. Juan Manuel León León, además de la presencia de otros siete funcionarios de alto nivel de la Institución. Como parte de la entrega, el equipo de Mi Fiscalía presentó los principales resultados de los trabajos conjuntos con la Fiscalía. En particular, destaca el desarrollo y publicación de la Política de Persecución Penal del Estado, la cual se formuló a partir de metodologías que consideran, además de las prioridades en materia de persecución penal de la Fiscalía, las percepciones y preocupaciones de la ciudadanía, la academia y otras instituciones públicas. Al respecto, el Fiscal General enfatizó los cambios medulares que se encuentran en desarrollo en la Institución, pues la principal meta es fortalecer los procesos, la investigación de delitos, la conformación de carpetas y su seguimiento, así como asegurar una atención sensible hacia quienes asistan para interponer una denuncia o solicitar trámites.
Por último, el equipo de Mi Fiscalía hizo entrega de las estrategias y líneas de acción que se comprometió a seguir la FGE de Yucatán para continuar con la ejecución de las buenas prácticas que fueron instrumentadas y piloteadas durante la asistencia técnica y promover su consolidación institucional. En este sentido, la directora del programa Mi Fiscalía, Carolina Agurto, mencionó que, con estos esfuerzos, se busca que las instituciones dispongan de recursos para coordinar, planear y aplicar herramientas que refuercen sus labores, sustentadas en cuatro ejes de intervención: Persecución penal estratégica, Articulación de actores, Monitoreo y evaluación y Fortalecimiento del capital humano.