PRINCIPALES RESULTADOS

Fiscalía General del Estado de Nuevo León

Marzo de 2024

El 12 de marzo de 2024, el equipo del programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía) completó exitosamente la asistencia técnica brindada a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León. El trabajo conjunto, realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024 se centró en la instrumentación de seis herramientas del Kit de Gestión en materia de persecución penal estratégica y de monitoreo y evaluación.

La sesión de entrega del programa se llevó a cabo con la presencia del titular de la FGJE de Nuevo León, el Mtro. Pedro Arce, y otros ocho funcionarios de la Institución. Durante la sesión, el equipo de Mi Fiscalía presentó los principales resultados de la colaboración con la Fiscalía, entre los que destacan: el co-diseño de la Política de Persecución Penal del Estado, seis Manuales de Operación apegados a los principios de eficacia y eficiencia para la gestión de casos, el primer Plan para la Atención de un Fenómeno Criminal Prioritario y un Instrumento para la Identificación del Estándar Probatorio requerido en la Audiencia Inicial.

...

Fiscalía General del Estado de Campeche

Diciembre de 2023

El 15 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche se consolidó como la quinta institución de procuración de justicia a nivel nacional en completar la asistencia técnica brindada por el programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía). Como parte de la asistencia técnica, se realizaron diversas actividades conjuntas entre los meses de mayo a diciembre de 2023.

Cabe destacar que, en la FGE de Campeche, el equipo de Mi Fiscalía concentró los esfuerzos de la asistencia técnica en la co-creación de una Política de Persecución Penal Ciudadana (PPPC), en el desarrollo de su Ruta de Implementación, así como en la definición de lineamientos técnicos que hagan posible el diseño de modelos operativos de gestión y de priorización de casos.

...

Fiscalía General del Estado de Tamaulipas

Noviembre de 2023

El 30 de noviembre de 2023, el equipo del programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía) presentó los resultados de la asistencia técnica brindada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).

Entre mayo y noviembre de 2023 la asistencia técnica dio lugar a la adopción de un Sistema de Evaluación del Desempeño comprehensivo e integral de la actuación de agentes del Ministerio Público (AMP), el cual está vinculado con el otorgamiento de incentivos con el objetivo de generar información objetiva para la toma de decisiones individuales e institucionales. De igual manera, a través de la colaboración entre el grupo de trabajo de Mi Fiscalía y la FGJT, se consolidó un Mecanismo de Identificación de Necesidades de Capacitación para la generación de información clave, a fin de tomar decisiones sobre las temáticas y proveedores de los programas de capacitación para AMP.

...

Fiscalía General del Estado de Michoacán

Julio de 2023

El 11 de julio de 2023, el equipo del programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía) completó satisfactoriamente la asistencia técnica brindada a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán para la adaptación y adopción de las doce herramientas que componen el Kit de Gestión del programa. La asistencia se llevó a cabo en diez meses, entre agosto de 2022 y junio de 2023.

La sesión de entrega del programa se llevó a cabo con la presencia del Fiscal General del Estado, el Mtro. Adrián López Solís, y otros 21 funcionarios de la Institución. Durante la sesión, el Fiscal General recalcó la importancia de determinar acciones estratégicas con miras a la consolidación de una atención de calidad a la ciudadanía y a la optimización de actuaciones, procesos y protocolos en materia de justicia.

...

Fiscalía General del Estado de Chiapas

Julio de 2023

El 5 de julio de 2023, el equipo del programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía) presentó los resultados de la asistencia técnica brindada a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas. Los trabajos conjuntos realizados entre octubre de 2022 y mayo de 2023 generaron resultados satisfactorios mediante la actualización de componentes claves del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional de la Fiscalía, a fin de impulsar información del desempeño relevante que facilite una toma de decisiones basada en resultados; así como la entrega de una Hoja de Ruta para que la Fiscalía establezca un Sistema de Evaluación del Desempeño para agentes del Ministerio Público.

La sesión de entrega del programa se llevó a cabo con la presencia del Fiscal de Coordinación, el Fiscal de Procedimiento Penales, el Director de Tecnologías de la Información y Estadísticas, y el Director de Planeación de la Fiscalía General del Estado. En su carácter como enlace principal del programa por parte de la Fiscalía, el Mtro. Miguel Ángel Montero, Director de Planeación, señaló la voluntad e interés de la Institución para emprender esfuerzos que permitan la mejora continua de la FGE mediante una gestión basada en resultados, para lo cual, la asistencia brindada por Mi Fiscalía ha sido productiva y satisfactoria.

...

Fiscalía General del Estado de Yucatán

Diciembre de 2022

El 21 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán se convirtió en la primera institución de procuración de justicia a nivel nacional en completar la asistencia técnica brindada por el programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México (Mi Fiscalía) tras la conclusión de actividades en las instalaciones de la Institución. Cabe destacar que en la FGE Yucatán, el equipo de Mi Fiscalía brindó asistencia técnica para la adopción de las doce herramientas del Kit de Gestión. Para ello, se realizaron diversas actividades conjuntas entre los meses de mayo y noviembre de 2022.

...